Sistema de recogida neumática de residuos en Majadahonda

Sistema de gestión neumática de residuos. Fuente./ @Envac

Debido a la ingente cantidad de basura que genera la sociedad (1,5 Kg/persona al día) la correcta gestión de la misma es uno de los pilares en los que se fundamenta una buena gestión municipal.

La gestión de residuos urbanos conlleva diversos problemas asociados desde que el usuario lo deposita en el contenedor hasta que finalmente es retirado por el servicio público tales como, malos olores, aparición de roedores, contaminación acústica, inflexibilidad horaria para el usuario entre otros.

El sistema de recogida neumático de residuos sólidos constituye un servicio público imprescindible en cualquier municipio, puesto que soluciona dicha problemática.

Funcionamiento sistema neumático de residuos.
Fuente http://www.majadahonda.org

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento de este sistema es muy sencillo, el ciudadano deberá depositar la basura en uno de los buzones dispuestos en la calle, para ello basta con abrir la compuerta, depositar la basura y accionar una palanca que hace que los residuos se desplacen a un contenedor único subterráneo mediante un sistema de vacio dejando sitio en el buzón de superficie para un nuevo usuario.

De esta forma tan sencilla evitaremos la acumulación de basura en zonas aledañas, el ruido originado por el camión de recogida, aspecto de suciedad en la zona, fuerte olores originados por la acumulación de residuos además de eliminar restricciones horarias para su deposición.

Majadahonda, un municipio concienciado con el medio ambiente así como con el bienestar de sus vecinos, posee este tipo de sistema de recogida. Para hacer un correcto uso del mismo es imprescindible llevar a cabo una separación correcta del material depositando los residuos orgánicos en el buzón verde y los plásticos, bricks y latas en el amarillo.

Según el Artículo 252 de la Ordenanza Reguladora del Medio ambiente, los ciudadanos están obligados entre otros aspectos que se detallan en la página web del Ayuntamiento, a depositar la basura en bolsas correctamente cerradas que cumplan las normas UNE específicas para evitar derrames o vertidos.

La implantación de éste servicio refleja el compromiso que posee Majadahonda en materia de reciclaje.